1-800-529-8255
abogados de accidentes automovilísticos

¿Cómo puede la tecnología de un vehículo aumentar el riesgo del conductor?

June 20, 2024

A mediados de la década de 2010, los expertos predijeron que los automóviles sin conductor dominarían las carreteras en 2025. Ahora, estos mismos expertos dicen que los primeros vehículos totalmente automatizados (FAV) de nivel 5 no estarán disponibles hasta al menos 2035, y es posible que no ser común hasta después de mediados de este siglo, o incluso más tarde. Un informe del Departamento de Vehículos Motorizados de California reveló que se han registrado 612 colisiones de vehículos autónomos en el Estado Dorado. Esta puede ser una razón por la que las personas recurren a abogados de accidentes automovilísticos autónomos para proteger sus derechos.

Esta tecnología ha tardado en surgir, principalmente debido a la alta inflación y la incertidumbre global. Los costos de producción de FAV han pasado de ser altos a astronómicamente altos. Mientras tanto, las guerras en Ucrania y ahora en Israel hacen que mucha gente se pregunte qué vendrá después.

La tecnología FAV generalizada puede ser una quimera por ahora, pero hay otros autos tecnológicamente avanzados disponibles en un concesionario cercano. Los fabricantes prometen que esta tecnología mejorará la vida, pero en muchos casos, la empeora.

Cuando eso sucede, un abogado de lesiones personales de Los Ángeles obtiene la justicia y la compensación que estas familias merecen y necesitan. Justicia significa responsabilizar a los autores del daño (actores negligentes) por los errores que cometen. La compensación generalmente incluye dinero por pérdidas económicas, como facturas médicas, y pérdidas no económicas, como dolor y sufrimiento.

Explorando nuevas tecnologías de vehículos

Ya estamos en el camino hacia los FAV (sin juego de palabras). Algunos fabricantes ya están probando algunos FAV, principalmente en áreas urbanas densas como San Francisco y la ciudad de Nueva York. Además, una empresa, Aurora, está probando camiones grandes sin conductor en California y Texas.

Una vez completamente desarrollada, la tecnología FAV puede ser mucho más grande que el aire acondicionado, las computadoras personales y otros inventos de finales del siglo XX. Estos vehículos, que minimizan o eliminan la necesidad de un conductor humano.

Actualmente, el error del conductor causa el 98 por ciento de las colisiones de vehículos en California. Por lo tanto, un mundo lleno de FAV sería un mundo sin accidentes automovilísticos y, para bien o para mal, sin abogados de accidentes automovilísticos en Los Ángeles.

La carrera para desarrollar plenamente esta tecnología y ser el primer chico de la cuadra en ofrecer un FAV a la venta plantea importantes preocupaciones de seguridad.

Los sistemas autónomos dependen en gran medida del software, que es propenso a fallas y piratería, lo que puede provocar accidentes imprevistos. Además, la tecnología a veces tiene dificultades para interpretar escenarios viales complejos por los que un conductor humano podría transitar más fácilmente, lo que a veces resulta en colisiones.

Estas preocupaciones son reales. Los piratas informáticos están ansiosos por entrar en cuentas en línea y causar estragos. El siguiente nivel podría ser mucho peor. Además, once personas murieron durante las pruebas limitadas de FAV en 2022.

Tecnología de coche conectado

La tecnología de los automóviles conectados es una innovación que pasa desapercibida y que se introdujo recientemente en la industria automotriz.

Esta tecnología permite que los vehículos se comuniquen entre sí e incluye infraestructura para mejorar la seguridad y el flujo del tráfico. Esta comunicación Vehicle-to-Everything (V2X) promete reducir la congestión del tráfico y potencialmente prevenir accidentes al proporcionar actualizaciones en tiempo real a los conductores o sistemas autónomos.

Sin embargo, los coches conectados, como los FAV, son vulnerables a los ciberataques. Una persona podría fácilmente hackear la computadora de un automóvil y tomar el control de ella. Imagínese el horror que experimentarían los conductores y otras personas en la carretera si sus vehículos de repente se volvieran locos.

Tecnología de electrificación

La electrificación es otra tecnología emergente que, debido principalmente a su alto costo, ha tardado en ponerse de moda. Con el tiempo, los vehículos eléctricos bien podrían revolucionar la industria automotriz al reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los vehículos eléctricos (EV), equipados con baterías de gran tamaño y propulsión eléctrica, plantean nuevas preocupaciones en materia de seguridad. Las baterías pueden, en algunos casos, presentar riesgos de incendio, especialmente en caso de accidente. Además, el funcionamiento silencioso de los vehículos eléctricos puede suponer un peligro para la seguridad de peatones y ciclistas, que tradicionalmente dependen de señales auditivas para medir la proximidad de los vehículos.

Un abogado de lesiones personales de Los Ángeles responsabiliza a los fabricantes cuando fabrican y venden baterías defectuosas y otros productos defectuosos. Los abogados también defienden a las víctimas de accidentes que no son automovilistas, como peatones y ciclistas.

Otras tecnologías de vehículos nuevos

Además de estas tecnologías, la incorporación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), como la asistencia para mantenerse en el carril, el control de crucero adaptativo y el frenado automático de emergencia, han traído cambios significativos en la experiencia de conducción de una persona.

Otros automóviles, que ya circulan actualmente, tienen funciones de piloto automático que se asemejan al control de crucero avanzado.

Si bien estos sistemas están diseñados para mejorar la seguridad, los conductores los utilizan demasiado. Esta dependencia excesiva alienta a los conductores a conducir distraídos, asumiendo que el sistema compensará su falta de atención. Esta falsa sensación de seguridad puede provocar potencialmente más accidentes, ya que estos sistemas no son infalibles y aun así requieren la atención constante del conductor.

Además de la excesiva dependencia, algunos de estos sistemas de seguridad adicionales en realidad crean peligros adicionales cuando se implementan, incluida la activación de señales de lectura errónea de frenado de emergencia y la creación de un accidente por alcance cuando el conductor tenía pleno control de la situación.

¡Consulte a nuestros abogados con experiencia en lesiones personales de California!

El feliz nuevo mundo podría no ser un nuevo mundo seguro. Para una consulta gratuita con un abogado con experiencia en lesiones personales en Los Ángeles, comuníquese con las Oficinas legales de Eslamboly Hakim. Estamos aquí para defender a las víctimas de hoy y de mañana.

Credit: Photo By Midjourney

Sharona Hakim

Sharona Eslamboly Hakim, Esq. es un exitoso abogado de lesiones personales y director de las Oficinas Legales de la firma Eslamboly Hakim en Beverly Hills, California.

Llame a nuestra oficina para una consulta gratuita. Noche, los fines

de semana y citas fuera de la oficina están disponibles bajo petición.

Como podemos ayudarte ?

¡Complete este formulario y configuraremos una consulta gratuita!