1-800-529-8255
Negligencia médica

Las cinco principales afecciones médicas mal diagnosticadas

July 09, 2024

La tasa de diagnósticos erróneos en el campo médico es alarmantemente alta, a menudo debido a una recopilación insuficiente de pruebas por parte de los médicos. En un esfuerzo por evitar ser etiquetados como practicantes de medicina defensiva, muchos médicos ya no solicitan una gama completa de pruebas de diagnóstico. Además, para reducir costos, a menudo delegan la interpretación de los resultados de las pruebas a enfermeras u otros profesionales menos calificados.

Otro factor crítico que contribuye al diagnóstico erróneo es el tiempo limitado que los médicos dedican a los pacientes. En promedio, un médico escucha a un paciente durante sólo once segundos antes de hacer un diagnóstico.

Cuando la falta de pruebas u otros errores médicos resultan en un diagnóstico erróneo o en una lesión, Abogados de negligencia médica de California a menudo pueden obtener una compensación sustancial en los tribunales. Esta compensación normalmente cubre tanto las pérdidas económicas, como las facturas médicas, como las pérdidas no económicas, como el dolor y el sufrimiento. También se pueden conceder daños punitivos debido al alto nivel de atención que se espera de los médicos.

Cinco afecciones médicas que con mayor frecuencia se diagnostican erróneamente

Heridas en la cabeza

Los síntomas de las lesiones en la cabeza relacionadas con accidentes a menudo imitan a los del shock de un accidente. Además, la adrenalina puede enmascarar el dolor, lo que hace que muchas víctimas sientan que están “bien” inmediatamente después de un accidente. Un caso notable es el de Berry Oakley, el bajista de los Allman Brothers, que sufrió una grave lesión en la cabeza en un accidente de motocicleta en 1972. Los servicios de emergencia confundieron sus síntomas con el shock del accidente y no recibió el tratamiento adecuado. Menos de un día después, sucumbió a una lesión en la cabeza no diagnosticada.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es otra lesión en la cabeza que con frecuencia se diagnostica erróneamente. Los primeros síntomas de PTSD pueden confundirse con la respuesta normal al estrés, una afección temporal que generalmente se resuelve por sí sola y deja a las víctimas sin el tratamiento que necesitan.

Trazos

Los accidentes cerebrovasculares, incluidos los ataques isquémicos transitorios (AIT o mini accidentes cerebrovasculares), a menudo se diagnostican erróneamente como dolores de cabeza, mareos, vértigo o infecciones del oído interno. Muchos médicos creen erróneamente que los accidentes cerebrovasculares sólo afectan a los adultos mayores. Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo que suministra oxígeno y nutrientes al cerebro se bloquea o revienta, lo que provoca la muerte de las células cerebrales. Un diagnóstico erróneo retrasa el tratamiento crítico.

Cáncer

El cáncer tiene una tasa de diagnóstico erróneo notablemente alta en comparación con otras afecciones médicas. Su largo período de latencia significa que los pacientes a menudo no logran vincular los síntomas con posibles causas ambientales como el mesotelioma o la exposición al Agente Naranja, y es posible que los médicos tampoco establezcan la conexión. Muchos médicos consideran que el cáncer es predominantemente genético o está relacionado con el estilo de vida, lo que los lleva a omitir pruebas de diagnóstico en pacientes sin estos factores de riesgo. En consecuencia, las condiciones empeoran antes de ser diagnosticadas correctamente.

Ataques al corazón

Los ataques cardíacos comúnmente se diagnostican erróneamente, particularmente en las concurridas salas de emergencia, donde los médicos se ven presionados a pasar rápidamente de un paciente a otro. Muchas víctimas de ataques cardíacos, especialmente mujeres, no presentan síntomas clásicos como dolor de pecho intenso. Como resultado, los médicos pueden diagnosticar erróneamente un ataque cardíaco como angina o acidez de estómago.

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, incluidas la enfermedad de Addison, la enfermedad celíaca, la dermatomiositis, la enfermedad de Graves y la tiroiditis de Hashimoto, con frecuencia se diagnostican erróneamente debido a su rareza y la sutileza de los síntomas iniciales. El diagnóstico temprano preciso es un desafío sin evidencia sustancial.

Póngase en contacto con abogados con experiencia en negligencia médica hoy

Cuando se trata de diagnosticar enfermedades, muchos médicos no cumplen con su deber de diligencia. Si usted o un ser querido es víctima de una afección médica mal diagnosticada o de negligencia médica, comuníquese con nuestros abogados de lesiones personales en las Oficinas Legales de Eslamboly Hakim para una consulta gratuita. No cobramos honorarios legales por adelantado en estos asuntos. Llámenos ahora al 800-LAW-TALK (1-866-398-2761) para obtener una compensación justa.

Credit: Photo By Freepik

Sharona Hakim

Sharona Eslamboly Hakim, Esq. es un exitoso abogado de lesiones personales y director de las Oficinas Legales de la firma Eslamboly Hakim en Beverly Hills, California.

Llame a nuestra oficina para una consulta gratuita. Noche, los fines

de semana y citas fuera de la oficina están disponibles bajo petición.

Como podemos ayudarte ?

¡Complete este formulario y configuraremos una consulta gratuita!